Trabajo personal Tema 5
Órganos Artificiales
Los trasplantes de órganos se han convertido en una problemática en la gran mayoría de los hospitales del mundo, debido principalmente a la falta de donantes, las largas listas de espera para obtener un trasplante y a mayores la temprana fecha de caducidad de muchos de estos órganos. Como solución a este problema desde principios de este siglo se trabaja en la obtención de órganos artificiales, investigación que a la vez que breve es rápida y en pocos años hemos tenido grandes avances que nos dan pie a pensar en esta técnica como una solución factible a esta gran problemática. Pero, ¿Hasta que punto puede llegar?
Para empezar podemos hablar de en que consiste y como se lleva a cabo la obtención de órganos artificiales. Desde hace ya unos años se han conseguido crear numerosos órganos artificiales funcionales como pueden ser el páncreas, el hígado, los pulmones o el corazón entre otros, no obstante aún estamos relativamente lejos de poder llevar a cabo el trasplante de estos órganos en seres humanos. Actualmente se están utilizando impresoras 3D para imprimir órganos artificiales capa por capa a partir de tejidos humanos. Todos estos avances y la rapidez con la que se producen son los que llevan a los científicos a afirmar que en unos 30 o 50 años podríamos llegar a ver como se realizan trasplantes de órganos artificiales en hospitales de todo el mundo.
| Impresora 3D bio-imprimiendo un riñón |
Ya hemos visto que existe la posibilidad de que dentro de no muchos años el trasplante de órganos artificiales sea una realidad en nuestra sociedad, pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas de los órganos artificiales?. La principal ventaja que nos aportarían los órganos artificiales es suplir la falta de donantes de órganos, actualmente el número de gente que necesita un trasplante es muy superior al de donantes de órganos, esto situación crea interminables listas de espera para poder obtener un trasplante, llegan a haber gente que muere a la espera de un trasplante (entre el 10 y el 30%), problema que se resolvería gracias a la capacidad de crear órganos cuando una persona los necesitase; a la problemática de la falta de órganos se le suma el problema de que muchos de estos trasplantes tienen una vida útil muy breve sumado a los problemas de incompatibilidad puesto que el cuerpo de los pacientes rechaza en muchas ocasiones el órgano trasplantado; la capacidad de crear órganos a la carta, cumpliendo todos los requisitos de compatibilidad con el paciente supondría un gran avance, al conseguir reducir el número de trasplantes requeridos y mejorando notablemente la calidad de vida del paciente trasplantado, reduciendo ademas las posible operaciones de riesgo a las que se podría ver sometido.
Comentarios
Publicar un comentario